Pages

Ads 468x60px

sábado, 19 de enero de 2013

José Miguel Arroyo Delgado “Joselito”


José Miguel Arroyo Delgado (nacido en Madrid, 1 de mayo de 1969) es un matador de toros español. Es conocido artísticamente como Joselito, apodo que comparte con José Gómez, mítico diestro de la década de 1910. Empezó su formación como figura del toreo durante su niñez en la Escuela de Tauromaquia de Madrid.
  

En 1985 realizó su debut como novillero en la plaza de toros de Las Ventas en Madrid, y al año siguiente tomó la alternativa en Málaga, donde contó con la participación de Dámaso González como su padrino y Juan Mora como su testigo. El 26 de mayo de 1986 recibió su confirmación en Madrid de manos de Curro Romero y Francisco Ojeda como testigo.


En 1987, a poco tiempo de haberse convertido en torero, sufrió una grave cornada asestada por un toro de la ganadería Peñajara de nombre «Limonero». Este dramático suceso, que le dejó un par de meses alejado de los ruedos, marcó una nueva etapa en su estilo de toreo, por lo que reaparece nuevamente en los carteles con faenas más pausadas y elegantes.
Joselito vuelve a los ruedos en 2000 y firma contratos en una buena cantidad de festejos. Sin embargo, no pisa las Ferias importantes por conflictos con la televisión, haciéndolo eso si los siguientes años. Durante su última etapa como matador de toros mantendría idilios con plazas como Castellón o Zaragoza.
  


El 17 de mayo de 2002 sufre un percance en la plaza francesa de Nimes y se fractura el fémur. Tras un año 2003 renqueante por esta lesión, decide en febrero de 2004 poner fin a su carrera como matador de toros. Joselito siempre se ha mostrado contrario a la idea de reaparecer, y considera que lo dejó mientras aún era figura y así es como le debe recordar la gente. En la actualidad es ganadero del hierro que lleva su propio nombre.


En abril de 2011, el Consejo de Ministros de España le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario