Pages

Ads 468x60px

jueves, 17 de enero de 2013

Otras Plazas hubo en Madrid

 
plaza_mayor.jpg (190131 bytes)
Corrida en la Plaza Mayor de Madrid
 
Los primeros festejos taurinos se celebraron en la Plaza Mayor. Posteriormente, la primera plaza provisional, de fabrica aislada, estructura de madera y forma circular fue montada en 1737 junto a la embocadura del río Manzanares, en el paraje llamado Casa Puerta, debida al gran arquitecto del barroco madrileño Pedro de Ribera.  

Antigua plaza de toros de Alcalá
Antigua plaza de la calle Alcalá

La primera plaza de toros permanente fue construida gracias al apoyo económico del Rey Fernando VI en 1749,  con cal y canto, ladrillo y madera. Según el plano y alzado del arquitecto Mayor del Rey y Maestro Mayor de la Villa de Madrid, Juan Bautista Sachetti, interviniendo en su construcción los arquitectos Ventura Rodríguez y Fernando Moradillo. Se encontraba ubicada en las eras próximas a la Puerta de Alcalá, y fue reformada en 1772 por el arquitecto Pló. En la segunda mitad del s.XIX se decidió derribarla, por las necesidades urbanísticas de la ciudad que comenzaba a diseñar su ensanche, por lo que se clausuró en abril de 1874. 

Antigua plaza de toros del camino de Aragón
Antigua plaza del camino de Aragón

Entonces se edificó una nueva detrás del Parque del Retiro, junto al arroyo del Abroñigal. De estilo neomudéjar fue construida con una capacidad de 12.000 asientos por los arquitectos Emilio Rodríguez Ayuso y Lorenzo Álvarez. Se inauguró el 4 de septiembre de 1874. Su último festejo tuvo lugar el 14 de octubre de 1934. El solar esta hoy ocupado por el Palacio de los Deportes de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario